Un oasis en medio del caos



Un oasis en medio del caos

Como crear tu espacio

Dicen que el silencio es sinónimo de paz, a menos que tengas niños pequeños. En ese caso el silencio es sinónimo de problemas. Desde una blanca pared decorada al estilo de la Guernica de Picasso hasta tener una puerta empapelada en toallas sanitarias (ambas historias verídicas). Tener paz y silencio desde que somos mamá es… imposible.

Y ni hablar del espacio personal. ¿El qué? Si, eso que teníamos antes de ser invadidas por personitas pequeñas que van poco a poco ocupando cada lugar de tu casa, cada segundo de tu tiempo y cada neurona de tu cerebro. Porque todo comienza en el embarazo. Cuando vamos llenando gavetas con ropita minúscula, moviendo muebles para acomodar cunas y otras cosas (que al final descubrimos no nos sirven para nada) y almacenando cajas de pañales, toallitas húmedas y cuanta cosita hermosa vemos y se nos antoja para nuestro pequeñito.

Luego nuestros espacios comienzan a ser invadidos por juguetes y más juguetes. Ir al baño sola o tomar una larga ducha sin tener la puerta abierta, es misión imposible. No hablemos de hacer “cosas de pareja”, porque entre el público constantemente presente y el cansancio, eso se nos olvida.

La cosa es distinta cuando van creciendo. Ya no somos invadidos, pero ahora somos echados de nuestra propia casa. Nos prohíben la entrada a sus territorios (¿Cómo?) y cada espacio de la casa se empieza a llenar de objetos que, o no debemos tocar o tenemos que recoger.

Pero tranquila mami, es una etapa que dura… unos 30 años. NO en serio, son etapas y podemos ir trabajándolas poco a poco. Si tienes una zona de guerra en casa y no sabes por dónde empezar a organizar, te invito a que leas (5 Pasos para que tu casa no parezca zona de guerra )

 

Ahora bien, luego de lo dicho, es más que obvio que necesitamos un espacio solo para nosotras. Un oasis en medio del caos. Un espacio para mamá.

 

Oasis

Un oasis es un lugar en medio del desierto en donde hay agua y vegetación. También es sinónimo de descanso y quietud. En conclusión, un oasis es un lugar en el que te nutres, descansas y recargas energías para continuar tu camino en medio del desierto.

Y ¿qué tiene que ver conttigo? Como ya te dije, necesitamos nutrirnos, descansar y recargar energías, físicas, mentales y emocionales. Nuestra paz mental y nuestra estabilidad emocional son sumamente importantes en nuestra faceta como mamá. Necesitamos sentirnos en paz, para proyectar paz y que nuestros hijos puedan aprender a vivir en paz y armonía. Para esto es, más que necesario, crear un espacio donde podamos desconectarnos para reconectarnos.

 

Desconéctate para reconectarte

¿Como logramos desconectarnos? Creando un espacio para esto y poniendo unas reglas para su uso.

Lo primero que debemos hacer es buscar un espacio en nuestro hogar. Este espacio debe estar alejado del tráfico de las personas que habitan en tu casa, debe ser un espacio que no sea común o utilizado para otras cosas y debe ser un espacio donde puedas ubicar una silla.

Me explico, digamos que tienes un apartamento pequeño y muchas personas en tu casa. Puedes utilizar un pequeño espacio en tu closet, una esquina en tu cuarto, debajo de una escalera, en fin, el detalle es que sea un área a la que tus hijos no tengan tanto acceso. ¿Por qué? Porque es tu espacio.

Que vas a necesitar

1.       Algo que sirva como escritorio

2.       Una silla, preferiblemente cómoda

3.       Lápiz y papel. Pueden ser libretas o papeles sueltos

4.       Una frase de motivación o inspiración

5.       Un tablero de visualización

Instrucciones.

Despeja y limpia el área a utilizar. Coloca el escritorio. Puede utilizar un escritorio pequeño o simplemente una superficie plana sobre un soporte. Coloca la silla frente al área y a la altura de tu vista coloca el tablero de visualización y la frase de motivación. No olvides colocar los lápices (bolígrafos, marcadores, crayones, lo que tengas a mano) y los papeles o la libreta.

 

Como usar este espacio

Ya te dije que este será tu espacio para desconectarte, así que las reglas de uso son sencillas.

1.       Utiliza el espacio cuando tengas tiempo para estar a solas. Puedes usarlo tarde en la noche cuando tu familia duerma o muy temprano en la mañana, cuando no se hayan levantado. También puedes usarlo cuando tus niños estén en la escuela o sacar un rato durante el día y explicarles a tus hijos que vas a tomarte un tiempo para ti.

2.       Deja todo lo electrónico fuera. En esta área no se permiten celulares, tabletas o computadoras. Puedes colocar un radio para oír música a bajo volumen y un reloj o cronometro para saber cuánto tiempo llevas en tu área. La idea es evitar las distracciones que estos aparatos nos traen.

3.       No hay tiempo límite. Puedes estar 5 minutos o una hora. No importa el tiempo. Lo que importa es la calidad del tiempo que te tomes. Que durante esos minutos puedas despejar tu mente, concentrarte en ti, en tus ideas y pensamientos, en tus metas y tus planes para llevarlos a cabo.

 

Tablero de visualización

Por último, este espacio será tu rincón para desarrollar la visualización. ¿La qué? Visualizar es imaginar, hacer imágenes mentales de situaciones o emociones. Por ejemplo, cuando nuestros niños juegan, ellos visualizan. Ellos ven en su mente una situación, sienten las emociones de esta y actúan como si la estuvieran viviendo. Lo mismo debemos hacer trc6f4y una de las herramientas para lograr esto es creando un tablero de visualización, porque se vería raro que jugáramos con muñecas imaginándonos nuestra vida ideal.

Las instrucciones para crear un tablero de visualización o Vision Board, son sencillas. Necesitas una base, una cartulina, un tablero, una pizarra o simplemente un área en la pared donde vas a colocar imágenes, pueden ser fotos o dibujos, sobre cosas o situaciones futuras y a su lado vas a escribir alguna palabra o frase que te motive a hacerlo. La idea es crear un mapa mental en donde veas cual será el resultado de eso que deseas y tengas una guía de como lograrlo.

Te daré un ejemplo, yo quiero bajar de peso. ¿Qué hago? Coloco una imagen de una chica haciendo ejercicios y una de comida saludable. Al lado de cada imagen coloco frases como Ejercítate 20 minutos al día, 20 libras menos, más lechuga menos beacon… en fin, la idea es que cada vez que vea la imagen y lea la frase, mi mente comience a programarse para lograr ese objetivo. ¿Cuál es tu meta? Otro ejemplo es que, como mamá quisiera lograr tener un ambiente más positivo y respetuoso en mi casa y con mis hijas, así que puedo colocar una foto donde estemos todas riendo o una imagen de una familia tranquila. Al lado de estas imágenes puedo colocar frases como, tranquila es una etapa, ya pasara o, por mas sonrisas y menos gritos.

Lo importante es decidir en qué queremos que nuestro cerebro se concentre. Para esto, es aconsejable que escojamos pocas ideas y que nuestras metas sean realistas. Que vayamos poco a poco, y mientras vamos cumpliendo cada una de estas metas, las remplacemos por otra. Porque nuestra mente funciona mejor si se concentra en pocas tareas.

 

Frase de motivación

Otro de los elementos que debes tener en tu rincón, en tu oasis, es una frase de motivación o inspiración. Si no tienes una, no te preocupes, aquí te dejo un listado de 25 frases para motivarte como mujer y mamá. Así como el tablero de visualización te ayudará a programar tu mente para cumplir tus metas, esta frase funcionará como botón de encendido.


En mi caso, mi frase es Fuerte y Valiente. Son dos palabras que al verlas juntas me recuerdan una promesa. La promesa que le hizo Dios a Josué a la entrada de la tierra prometida. Él le dijo: “Yo te pido que seas fuerte y valiente, que no te desanimes ni tengas miedo, porque yo soy tu Dios y te ayudare por donde quiera que vayas.” (Josué 1:9) Y estas palabras me llevan a recordar que debo ser fuerte y valiente porque tengo la ayuda de Dios en cada paso que doy. Estas palabras me llenan de fe, de fuerza, de tranquilidad y de confianza. ¿Cuál es tu frase de motivación? ¿Habías pensado en eso?

Por último, debemos tener papel y lápiz, ¿Por qué? Porque debemos escribir, anotar, subrayar y marcar nuestros pensamientos, nuestras ideas, nuestras metas. Una compañera de trabajo una vez me enseño que lo que se escribe, no se olvida y tenía toda la razón, pero de la libreta de metas o el Goal Joarnal te hablo aquí.


Ahora, te invito a que hagas tu rincón para mamá, tu oasis y me lo muestres. Puedes subir las fotos de tu área en las redes sociales y etiquetarme para compartir las mismas. Cuéntame si lo vas a intentar o si ya tenías un área asignada para esto. Me gustaría saber qué opinas sobre la idea o como te ha ido.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Un dia en familia por Ciales

Cuando mama se siente abrumada