Un dia en familia por Ciales

Un día en familia por Ciales


Un día en familia por Ciales

El viaje comenzó a las 12 del medio día, temprano para mi tribu. Mis chicas estaban ansiosas por el viaje, ya que querian celebrar el dia del amor. Salimos del extremo este de Puerto Rico, Humacao hacia el centro de la isla, nuestro destino; Ciales. El día de los enamorados, decidimos pasar un día en familia por Ciales. 

Planificando el día en familia por Ciales

Hace un tiempo que en casa venimos pensando lanzarnos a la aventura de acampar en Puerto Rico, pero con 3 niñas pequeñas hay que planificar bien las cosas. Comenzamos por comprar la caseta e ir haciendo una lista de todas las cosas que necesitamos para salir a acampar. También hemos ido buscando recomendaciones de lugares, fincas privadas y áreas para acampar en Puerto Rico donde podamos quedarnos de manera segura y que sea divertido para las chicas. Es bien importante para nosotros que podamos llegar a un lugar con, al menos, baño y de fácil acceso, ya que nuestro vehículo no es 4x4. Entre las recomendaciones que se repiten una y otra vez surge el nombre de Hacienda Negrón en Ciales. Así que decidimos darnos la vuelta para verificar la ruta, el lugar y ver que nos parecía. 

Comienza la aventura por el centro de la isla

El día en familia comenzó a las 12 del medio día. Salimos de Humacao hacia Manatí por el expreso hasta la salida de la carretera 149. Esta carretera cruza la isla de norte a sur, pasando por Manatí, Ciales, Villalba y Juana Diaz. La carretera de Manatí a Ciales es cómoda, directa y sin muchas curvas. Nuestra primera parada fue en el Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer. Es un paseo pequeño para caminar y ver el paisaje. Esta limpio, bien cuidado y tiene un área de kioskos donde puedes comer, tomar café o refrescarte con helados y acai bowls. Nosotros decidimos por los helados para las nenas, ya que estaba el día caliente, y unos acai bowls para nosotros. Caminamos un poco y tomamos algunas fotos de la vista hermosa del rio y las imponentes montañas y acantilados. Nos llovizno un poco y las chicas querían continuar el viaje, así que, continuamos el día en familia hacia el corazón de Ciales. 

Montañas de Ciales desde el Paseo Lineal


Hacia el Corazón de Ciales

El mapa nos indicaba un tiempo aproximado de 47 minutos desde el Paseo Lineal hacia Hacienda Negrón. A partir de aquí el camino comenzaba a dar indicios de lo que nos esperaba, curvas y mas curvas. El paisaje es hermoso, imponentes montañas verdes y acantilados que nos dejaban saber a qué altura estábamos y que estábamos entrando al corazón de nuestra hermosa isla. Las nenas miraban las montañas y el paisaje y jugaban con cada curva. Es importante que si vas con niños pequeños lleves algo para entretenerlos en el camino, ya que, las curvas pueden marearlos un poco y lo largo del viaje va a hacer que se aburran y quizás se pongan algo irritantes. 

En todo el tramo te encuentras, restaurantes, chinchorros y bares, típico de los pueblos del centro de nuestra isla. Demás esta decir que los que estaban abiertos, estaban llenos, guardando el distanciamiento y todo el mundo utilizando sus mascarillas, pero llenos de personas celebrando el día del amor. El camino fue tranquilo y sin mucho tráfico. Íbamos contemplando las montañas, los ríos y el verdor de mi isla, que a mí me encanta. En una de las áreas de la carretera se observaba desde lo alto un área con un rio hermoso, estructuras y varios carros detenidos. Mi esposo me preguntó que si era ahí a donde íbamos y yo le dije que el mapa decía que nos faltaban todavía como 30 minutos así, que no creía que esa era el área. Aun así, el decidió desviarse a ver mas de cerca aquel paisaje.

Vista desde el puente a la entrada del Sector Toro Negro


La Suiza de Puerto Rico

Y fue así como sin querer y sin planearlo, llegamos al área conocida como la Suiza en Puerto Rico. El área se llama Comunidad Toro Negro, esta ubicada en un valle entre las enormes montañas de Ciales y es parte del área de conservación de la cuenca del Rio Toro Negro. Desde la carretera 149, justo en la esquina donde vas a encontrar Casa Vieja esta la salida para la carretera 615. Vas a ver el puente que cruza el rio desde lo alto y te aconsejo que tengas buenos frenos para bajar la empinada cuesta y las curvas hasta llegar al mismo. Lo primero que vieron las nenas fue una familia de ¿vacas? Unas con unos cuernos enormes que estaban bebiendo agua y descansando al lado del rio. El paisaje es maravilloso. Vas a continuar la carretera hacia tu derecha y vas a entrar al área conocida como La Suiza en Puerto Rico, las casas son hermosas y el paisaje vale la pena el camino. Nosotros continuamos hasta pasar el puente de tubos sobre el rio y un poquito más allá, ya eran las 4:00pm y teníamos hambre. Así que decidimos virar, pero según el mapa mas adelante está el Charco El Morón en Ciales, así que, si quieres visitarlo, ya sabes el camino.

Residencia en el Sector La Suiza de Puerto Rico
Vacas a orillas del rio Toro Negro
Residencia en el sector La Suiza de Puerto Rico

Llegando a nuestro destino

Luego de media hora de curvas y mas curvas, llegamos por fin a Hacienda Negrón, el lugar estaba lleno, pero aun así nos atendieron muy bien. No tuvimos que esperar mucho por una mesa y la mesera fue todo un amor. El lugar es hermoso, además del restaurante, tiene habitaciones para hospedarse, un área de piscinas y un área de acampar al lado del rio. Te imaginaras que las nenas querían meterse en  la piscina, pero por la hora y que ya estaba haciendo frio, decidimos que no. Lamentablemente llegamos tarde y entre el hambre y que el viaje de regreso era largo no pudimos ver el área de acampar, pero lo que vimos y el servicio que recibimos nos encantó.

Parte de las facilidades en Hacienda Negrón


La comida, ¡por fin!

¿Ya dije que teníamos hambre? El restaurante sirve comida criolla, carnes y pescados. Yo pedí unas costillas con mofongo, mi esposo un churrasco en salsa de setas con tostones y para las nenas unas alitas con arroz blanco, habichuelas y papas. Todo estaba delicioso, el mofongo bien hecho y riquísimo, las costillas blanditas y con un sabor al fogón riquísimas, el churrasco en su punto y la comida de las nenas deliciosa. Acompañamos con unos mojitos, de parcha para mí y de pana (si pana) para mi esposo. El ambiente era acogedor, no se si es de costumbre, pero ese día tenían música en vivo. Las nenas se gozaron la música, tanto asi que bailaron una de las canciones y ni hablar de la comida. En fin, la pasamos muy bien.

Costillas con mofongo de Hacienda Negron


Hora de regresar

Luego de terminado el día en familia por Ciales, decidimos continuar la carretera 149 hacia el sur y salir por Juana Diaz, así que cruzamos la isla de norte a sur, claro que con la misma cantidad de curvas y mas curvas que nos acompañaron todo el camino. Las chicas quedaron rendidas en la guagua y nosotros estábamos igual de cansados luego de 9 horas de pasadía y casi 5 horas entre curvas de ida y vuelta, al final la pasamos en familia, tranquilos y disfrutando de las bellezas de nuestro hermoso pías. Una experiencia que estoy segura las chicas no van a olvidar.

Cosas para ver en Ciales

  • ·       Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer
  • ·       Sector Toro Negro
  • ·       Sector La Suiza en Puerto Rico
  • ·       Rio Toro Negro
  • ·       Charca el Morón
  • ·       Hacienda Negrón

¿Has visitado Ciales? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Qué lugares visitaste? ¿Qué lugares me recomiendas para la próxima visita?

¡Las leo!

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Cuando mama se siente abrumada