4 Pasos para organizar nuestro tiempo

Prepárate para prepararte

4 Pasos para organizar nuestro tiempo

El día cuenta con 24 horas, excepto para una madre. Cuando somos madres nos damos cuenta de que nuestro día a veces parece tener 30 horas y a veces solo 10. En esos días de 30 horas, donde te levantas al filo del amanecer, hacer mil tareas, tienes mil situaciones con los niños y todavía a la 1am no has pegado ojo, porque hay una tos o fiebre, porque alguien tenia pesadillas y decide dormir debajo de tus costillas o porque simplemente tu mente continua en modo alerta. Pero también estan esos días en donde abres los ojos y de repente estas en la cama para dormir, sin haber podido hacer absolutamente nada.

Yo tengo 3 chicas de entre 6 a 3 años, cada día en mi vida es como un huevito kínder, una sorpresa. Hay veces en las que por más que trato de planear lo que quiero y debo hacer, ocurren mil cosas que no me lo permiten. Hace unos días estaba preparando unas camisas para fin de año, eran para mi familia y quería que todos tuviéramos la misma camisa para recibir este 2022. Así que organicé mi día para poder trabajar el diseño y la confección de las camisas. Ese día mis chicas estuvieron todo el día en crisis existenciales, orbitando a mi alrededor preguntando mil veces como podían ayudarme. Sabrán que el material para las camisas (que era la primera vez que las hacia) me daba exacto. Así que, ¿qué crees que paso? Exactamente eso que estas pensando, hice parte del diseño al revés, la maquina corto donde no tenía que cortar, se me rompió parte del vinil cuando estaba limpiando la imagen para pegarla en las camisas. ¡Gracias a Dios que no se me quemaron las camisas!, porque ya hubiera sido el colmo. En fin, termine super cansada y la mitad de las camisas termino con la mitad del diseño.

Ahora hay otros días en los que todo fluye perfectamente. ¡Que hermoso seria que todos los días fueran así! Esos días, donde todo fluye, uno siente que valió la pena el esfuerzo del día, pero cuando nada pasa según lo planeaste, ese día terminas molesta contigo misma porque no fuiste capaz de hacer aquello que te habías propuesto.

Yo conozco la sensación y la frustración que trae consigo el sentir que no tienes control de tus acciones. El sentir que no puedes disponer las cosas como tú quieres. Poner las cosas convenientemente y hacer lo necesario para un fin determinado. Establecer u ordenar lo que ha de hacerse.

¿Pero deben todos los días ser así? Claro que no. Podemos tener más días de productividad que de caos y para eso te voy a dar los siguientes consejos.

 

Prepárate para prepárate.

Prepararse es preparar una cosa a futuro. Un ejemplo es cuando preparamos una maleta, donde ponemos todas las cosas que entendemos vamos a necesitar para el viaje. Otro ejemplo es preparar una comida, donde ponemos todos los ingredientes, siguiendo las instrucciones de la receta, en las cantidades y el orden que la misma nos indica. Al final el resultado es una comida deliciosa. Pues así debemos preparnos para nuestro día a día.

Cuando hablamos de preparnos, no debemos confundirlo con preocuparnos. Preocuparnos es ocuparnos de algo que no ha pasado. La diferencia esta en que cuando te preparas, organizas las cosas necesarias de manera conveniente para lograr un objetivo, pero cuando te preocupas tratas de solucionar un problema que aun no has enfrentado. La diferencia es el punto de vista de la situación.

Prepárate, ¿para qué?

Lo primero que debemos hacer para preparnos es identificar el fin, la meta, que queremos lograr. Para esto debemos tener claro nuestros objetivos. Por ejemplo, quieres limpiar la casa en un día. Ese es tu objetivo, así que cuando te preparas organizas las cosas de forma tal que la casa este limpia al final del día.  

Ahora bien, ¿cómo organizo las cosas para lograr mi objetivo? Te daré 4 pasos para lograrlo


Haz un listado

Lo primero que debes hacer es identificar que cosas quieres hacer. Sigamos en el ejemplo de limpiar la casa. Digamos que quieres recoger las habitaciones, lavar el baño, limpiar la nevera y la estufa, barrer y mapear toda la casa. Ese es tu listado de tareas para el día. Ya identificaste, claramente, que es lo que quieres hacer.

Yo suelo prepararme cuando voy a salir con las chicas. Necesito, al menos, dos horas de preparación antes de salir con ellas. Tengo que bañarlas, vestirlas, peinarlas y luego, prepararme yo. Antes de eso, debo saber para donde voy o que voy a hacer, si por ejemplo voy a salir a una cita médica, debo tener a mano los documentos que le tengo que llevar a la doctora (si alguno), los teléfonos y las tablets cargados, llevarme unas meriendas en la cartera y algo para que se entretengan (como juguetes o algo para pintar) esto me permite cubrir todas las áreas, aburrimiento, hambre, aburrimiento, para cuando tengamos que esperar por mucho tiempo en la oficina.

Ok, ya preparé la lista, y ahora que hago.


Clasifica

Este paso es importante, debemos aprender a clasificar las tareas. Seguimos con la limpieza de la casa, ya sabemos que cosas queremos hacer, ahora vamos a clasificarlas. Voy a separar aquellas que conlleven el uso de agua y detergentes, las que requieran el mover objetos pesados o las que requieran el uso de herramientas específicas. Para ser mas clara. Si quiero limpiar las habitaciones, probablemente deba mover las camas y armarios, guardar aquellas cosas que no se utilicen, sacar el polvo y mapear. ¿Ya clasifiqué y ahora? Ahora a priorizar.

Ordena por importancia

Asignarles importancia a las cosas nos ayuda a saber cuáles deben hacerse primero y cuales pueden dejarse para lo último, por si el tiempo para hacerlas no nos da. Si quiero limpiar el cuarto, debo comenzar con recoger todo lo que no va en el mismo y llevarlo a su lugar, luego mover las camas y armarios para sacar el polvo y limpiarlos y por último mapear el cuarto, ya que, si por algún motivo al momento no puedo hacerlo, es una acción relativamente fácil, que podemos hacer cuando todos duermen. Lo mismo ocurre cuando vamos a preparnos para salir, lo mas importante es que las nenas estén limpias y vestidas y que yo tenga los documentos necesarios para la cita. Puedo dejar las meriendas y comprar algo de comer en el camino y los teléfonos siempre andan conmigo y tengo cargadores en el carro, así que, si están bajos de baterías, los puedo cargar de camino a la cita.

Por eso es importante saber que cosas debemos hacer, clasificar las mismas y otorgarles prioridad. Ahora, cuando vamos a realizar las tareas debemos hacer el ultimo paso, agrupar.

Agrupa

Muchas veces no podemos completar las tareas que tenemos pendientes por obviar este paso. Agrupar las tareas nos da la oportunidad de aprovechar el tiempo de manera efectiva y de ser productivos. Por ejemplo, si tengo que barrer es más fácil barrer todas las áreas de una sola vez y no ir parte por parte. Si voy a salir con las chicas, es más fácil bañarlas y vestirlas a ellas primero y luego prepararme yo. Cuando trato de preparar las nenas y prepararme yo a la vez es como un episodio de lucha libre, ese donde entran todos los luchadores a la vez a una jaula para ver quien sale ganador. Agrupar las tareas y realizarlas en bloque nos ayuda a concentrarnos en una sola cosa, lo que limita las distracciones y la perdida de tiempo. Evita el que tengamos que andar de un lado para otro haciendo cosas, lo que nos lleva a distraernos y no poder completar ninguna tarea.

Dime si no te suena familiar, estas sentada en el sofá viendo tv y te da sed. Te levantas del sofá y ves un juguete en el piso, lo recoges y lo llevas al cuarto donde va. Cuando llegas al cuarto ves que hay ropa tirada en el piso, la recoges y la llevas al cesto de la ropa. Cuando pones la ropa en el cesto ves un charco de agua y buscas el mapo para secarlo. Secas el charco y cuando vas a poner el mapo en su lugar, ves un vaso, tomas el vaso y lo llevas a la cocina. Oyes el televisor y te acuerdas de lo que estabas viendo, vas y te sientas en el sofá nuevamente y de repente, tienes sed. Eso pasa cuando no agrupas las tareas, vas por ahí divagando entre lo que tienes que hacer y lo que se presenta o de lo que te acuerdas que tienes que hacer. Esto nos quita tiempo, nos enreda la cabeza y nos hace menos productivas.

Por último, hay dos herramientas que puedes utilizar para hacerte la vida mucho más fácil, una es hacer una agenda y la otra es la regla de los 20 minutos.

 

Aquí te dejo un ejemplo de una agenda que puedes utilizar para organizar tu día a día y aquí te hablo sobre la regla de los 20 minutos

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Un dia en familia por Ciales

Cuando mama se siente abrumada