Cómo lidiar con un embarazo no deseado, Cuando no quieres volver a ser mamá.

Rostro de Mujer llorando sobre fondo azul con las palabras Embarazo No deseado como te afecta



¡Mamá! Uno de los títulos más importantes y hermosos que una mujer puede tener, pero no es para todas.

Para algunas mujeres la maternidad no es un tema a tocar en sus vidas, y esa decisión se respeta, pero ¿qué hacemos cuando ya somos madres y entendemos que no queremos tener más hijos?


Mi historia


Foto bebe y mamá en sala de parto
Mi historia 


Mi 2017 empezó con una cesárea de emergencia a las 30 semanas de embarazo y una bebe prematura 10 semanas en NICU. No fue nada fácil, había sido un embarazo de alto riesgo y complicado, era mi cuarto embarazo y fue mi tercera hija. 

En verano me entero que estoy embarazada nuevamente, pero este embarazo no se desarrolló. Luego de todo esto decido buscar un método anticonceptivo para evitar más embarazos. Tenía 36 años, una chica prematura de 8 meses, una chica de 2 años y medio y un trabajo demandante, lejos de casa.

Mi solución fue la aplicación de un Dispositivo Intrauterino de Cobre (DIU) con una efectividad de 10 años, o al menos eso pensé. Un mes después de colocarme el DIU pasamos el peor Huracán en la Historia de Puerto Rico, el Huracán María. Así, que entre recogido de escombros, cargar galones de agua, estar sin luz y la angustia del suceso, en noviembre empiezo a sentirme extraña. Una prueba de embarazo me confirma mis sospechas.

¿Cómo? 
Voy a mi ginecóloga y ella confirma que estoy embarazada y que probablemente el DIU se había movido de lugar debido al esfuerzo extremo que había hecho luego del huracán. Y, ¿ahora que hago? Ya había decidido no tener más hijos. Mi cuadro no pintaba bien, otro embarazo de alto riesgo me puso los nervios de punta. 

Sentí miedo, angustia, preocupación, tristeza y dolor. Pensé muchas cosas y hable con papá, él me dio su apoyo y decidimos tener a nuestra última hija. Demás está decir que en esta ocasión me operé para no volver a tener hijos. ¿Verdad? 

Los métodos ¿anticonceptivos? 


Cuando decidí buscar un método anticonceptivo para no volver a quedar embarazada estudié las diferentes opciones disponibles; los anticonceptivos orales (pastillas), el implante, la inyección y el DIU. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y ninguno es 100% confiable. La última de mis opciones era una esterilización quirúrgica. 


En un post en Facebook donde preguntaba cuantas mujeres habían quedado embarazada utilizando algún método anticonceptivo, más de 100 mujeres contestaron que sí. Desde las que tomaban pastillas fielmente, hasta las operadas. ¡Qué! 

Si quieres conocer la efectividad de los métodos anticonceptivos, mira la siguiente imagen. 

Eficacia de los métodos anticonceptivos

¿Y ahora que hago? 


Como mujeres tenemos tres alternativas para manejar esta situación; aceptar la situación, dar el bebé en adopción o abortar. 

En Puerto Rico el aborto es legal. Se realiza de manera privada y se garantiza la no intromisión indebida. Para más información puedes acceder al siguiente enlace. 

En el 2019 el Departamento de la Familia tenía cerca de 200 niños listos para adopción, siendo la mayoría de ellos mayores de 7 años. El proceso de adopción en Puerto Rico es uno legal y conlleva un proceso donde media, la parte adoptante, el adoptado y su tutor legal. Para más información, puedes acceder al siguiente enlace. Guía rápida sobre el proceso de adopción

Si decides aceptar la situación y continuar con el embarazo debes buscar ayuda. Habla con tu pareja, familia o algún amigo que te pueda ayudar a sobrellevar esta decisión. Valida tus emociones y sentimientos, recuerda que es una gran responsabilidad y debes velar por tu bienestar, para poder hacerte cargo de esta nueva realidad. 

Todas las decisiones tienen sus consecuencias y ninguna es fácil de tomar, por eso te aconsejo que busques apoyo tanto emocional como psicológico para poder sobrellevar este proceso. 

Ser madre es una de las mayores decisiones en la vida de una mujer y debemos recordar que es una con la que vamos a vivir toda la vida. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Un dia en familia por Ciales

Cuando mama se siente abrumada