Conciliación

Conciliar: Hacer compatibles o aproximar cosas inmateriales que aparentemente son contradictorias o diferentes.
Mujer y madre dos términos que al parecer no son compatibles. Muchas de nosotras hemos escuchado la frase: "es más mujer que madre" para referirse de forma despectiva a aquellas mujeres que han dejado a menos la maternidad, cuando en realidad han sido irresponsables e imprudentes en el cuidado de sus hijos. Cuántas de nosotras no hemos escuchado a alguien decir: "no voy a ser madre porque quiero completar mis metas laborales" o "no voy a hacer madre porque quiero realizarme como mujer". Como si uno pudiera quitarse el vestido de madre y ponerse el de mujer o viceversa. ¿En serio? 

¿Qué es la conciliación? La conciliación es un movimiento social que busca crear un balance saludable entre la faceta laboral y la faceta de la maternidad en la mujer. ¿Cómo podemos lograr ese balance? Para eso debemos primero entender el panorama de la mujer en Puerto Rico. En Puerto Rico 435,000 mujeres componen la fuerza laboral mientras que unas 962,000 mujeres están fuera de la fuerza laboral, la diferencia es enorme. ¿Por qué se da esta diferencia? Primero por el costo de vida en la isla. El salario promedio de una mujer en Puerto Rico es $24,000 pero el salario promedio de una madre soltera en Puerto Rico es de $8,790 mientras el salario promedio de un matrimonio en Puerto Rico es de $39,000. ¿Qué nos muestra esto? Qué si estás sola y tienes hijos realmente es difícil conseguir un trabajo estable, que pague bien y full time. Esto sin contar con que el 71% de las puertorriqueñas tiene algún grado post secundario, o sea, que tienen más de 4to año, tienen algún curso técnico, grado asociado, bachillerato, maestría o doctorado pero lamentablemente el que estés mas educada no te garantiza un mejor trabajo. 

La segunda razón por la que las mujeres en Puerto Rico prefieren quedarse en la casa, ya que según los datos el 52% de las mujeres que están desempleadas realizan labores domésticas, tiene que ver con la cultura. En Puerto Rico el peso de la crianza de los hijos recae mayormente sobre la mujer. Nosotras somos las responsables de cuidar y educar a los hijos. Llevar los niños a la escuela, preparar los alimentos, hacer los quehaceres de la casa, en fin si nos ponemos a analizar los niños entran a las 8 de la mañana a la escuela salen a las 3 de la tarde de la escuela y realmente es bastante difícil y complicado conseguir un trabajo en ese horario. Normalmente los trabajos a tiempo completo aquí son de 8am a 5pm. Lo que significa que luego de las 3 de la tarde tendrías que incurrir en gastos de cuido y transportación lo que haría que el ingreso que recibes en tu trabajo se vaya en esos gastos. Obviamente no es imposible, ¿verdad? Pero ser madre y tener un buen trabajo es complicado y sacrificado. Y es aquí donde entra la conciliación. 
Ahora hablemos de lo complicado y lo sacrificado. Muchísimas veces llegas a tu casa tarde en la noche para hacerte cargo de los niños y de la casa. El tiempo que tienes para pasar con tu familia es bien corto y limitado lo que hace que  muchas veces la mujer se sienta cansada, agotada, drenada y tenga que hacerse la pregunta ¿Debo dejar mi trabajo por mi familia? ¿Y mis metas profesionales?¿Y mi estabilidad económica?
La conciliación busca crear un balance, para que la mujer pueda decidir sin presión por quedarse en casa o seguir trabajando luego de ser madre. 

Y, ¿cómo creamos este balance? Buscando el cambio. El cambio en la forma en que se trabaja en este país. Debemos promover la creación de auto empleos para las mujeres profesionales, empleos desde el hogar, empleos con horarios flexibles. También debemos promover un salario justo y la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin olvidar que debemos promover la maternidad con licencias de maternidad modernas donde mamá pueda estar al menos 6 meses con bebé sin perder su puesto de trabajo, asi como licencias por enfermedad que apliquen a los hijos. Y lo más importante debemos promover que las mujeres puedan trabajar sin penalizarlas al quitarle las ayudas y servicios del gobierno. El cambio es grande, pero puede hacerse. 

¿Porqué debo apoyar la conciliación? Porque vivimos en un país con una de las tasas más baja de natalidad, 8.5% lo que implica que la población cada vez tenga más ancianos que niños y esto causa que no se tenga la gente suficiente para reponer a las personas mientras se van retirando o ya no pueden seguir en sus trabajos y muchos otros beneficios que más adelante les voy a contar. Lo más importante es saber que ser madre no debe ser sinónimo de dejar de ser mujer.

KVO
1/22/2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Un dia en familia por Ciales

Cuando mama se siente abrumada