Mamá en casa

Enfrentarnos al reto de ser mamá viene acompañado de la toma de muchas decisiones importantes. Una de ellas es decidir ser mamás en casa (Stay at home moms/SAHM) o trabajar (Working moms/WM). Aunque todas las mamás sabemos que se nos pague o no, trabajamos todo el día. Yo puedo hablar de ambos temas, pues tengo experiencia siendo una WM o una SAHM, pero hoy quiero hablar sobre la decisión de quedarme en casa.

Para mí fue bien complicado, pues llevo 20 años trabajando y siendo responsable de mis gastos. Tenía un trabajo con un buen salario y bastante flexible. Pero, estaba embarazada de mi tercera hija en 3 años. Tenía una chica de 3 y otra de 1 año, así que tuvimos que pensar bien la decisión. Lo primero era el tema económico, un sueldo menos o trabajar e incurrir en gastos de cuido. Eran 3 y luego de investigar nos dimos cuenta que lo que yo ganaba se iría en pagar cuido y colegio. Luego fue el tema del tiempo. Vivíamos a 2hrs de mi trabajo, gracias al tapón. Yo tenía q salir a las 5:30am y llegaba a las 6:30pm o 7pm y cómo todas saben, se llega a cocinar, recoger, bañar muchachos y dormir. El tiempo con mis hijas iba a ser bien poco. Por último la crianza, ya tenía experiencia con mi hija mayor (tengo una chica de 19 años) a la que mi mamá cuido para que yo estudiara y trabajara y se lo agradezco con todo el alma, pero siempre la Crianza va a recaer en la persona que más tiempo pasa con los niños y eso es tema de otro blog. Así que sopesando todas las variables, decidí quedarme en casa.

El resultado; primero el lado no tan bueno. Tengo que depender de mi pareja para todo lo económico. Sin mi sueldo hay que hacer ajustes y cada cosa que se compra, tengo que consultarla con él. A demás, no soy tan ama de casa como quisiera y el trabajo en casa nunca termina. Siempre hay algo que limpiar, lavar, recoger, fregar, cocinar y así por los siglos de los siglos. Y por último, a veces se me hace tan difícil sacar un tiempo para mi y buscar una forma de esparcimiento y relajación. Por el otro lado, me he disfrutado cada etapa de mis hijas. He podido ir a cada actividad de la escuela sin prisa y sin remordimientos. He podido estar presente en cada momento y situación sin tener que depender de que alguien más de cara por mi o resuelva en lo que yo puedo sacar el tiempo.

Conclusión: Cada una de nosotras sabemos que es lo mejor para nuestras familias. Si decides quedarte en casa, hazlo sin juzgarte, sin sentir que dejaste "tu vida" en pausa, sin sentirte menos por no aportar económicamente (que siempre puedes trabajar desde la casa). Hazlo por ti y tu familia, por ese tiempo tan hermoso que no regresa.

Pd: si decidiste trabajar, eres igual de especial y maravillosa. El próximo post es para ti. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Soy Mamá de un ángel en el cielo. Pérdida Perinatal, ¿cómo enfrentar el dolor de perder un hijo?

Un dia en familia por Ciales

Cuando mama se siente abrumada